3 sencillas formas de diferenciar la Zamburiña de la Volandeira

¿Zamburiña o volandeira? Si vas a un restaurante y pides zamburiñas en la mayoría de los casos acabarás comiendo volandeiras. Por si esto fuera poco, lo normal es que además las volandeiras no sean gallegas, sino del Pacífico.

¿Quieres saber por qué pasa esto? Sigue leyendo:

No es que el restaurante te quiera engañar, sino que a él muchas veces le venden volandeira por zamburiña. En parte se debe a que antes a la zamburiña se le llamaba zamburiña negra y a la volandeira, zamburiña encarnada o zamburiña francesa. Esto, unido a que la volandeira es más abundante y por lo tanto más barata, hace que en el día a día se suela usar el término zamburiña para referirse en realidad a tres especies distintas.

Volandeira, Zamburiña, Volandeira o Vieira del Pacífico… ¿son iguales o diferentes?

Estos bivalvos tienen algo en común, los tres pertenecen a la familia de los pectínidos, que es la misma que la de las vieiras.

  • Por un lado tenemos a la zamburiña (Chlamys varia), recolectada en los arenales gallegos de Cangas, Cambados y Ferrol.
  • Por otro a la volandeira (Chlamys opercularis o Aequipecten Opercularis), capturada en los mismos arenales.
  • Y finalmente está la vieira o volandeira del Pacífico (Argopecten purpuratus), que suele cultivarse en Perú y Chile y llegar a España congelada.

¿Cómo diferenciar la zamburiña de la volandeira?

Por su tamaño:

  • La zamburiña es un poco más pequeña que la volandeira. Para que te hagas una idea, suele ser aproximadamente dos veces más pequeña que la vieira.

Por su concha:

  • Tanto la zamburiña como la volandeira tienen la concha cóncava – la vieira la tiene plana-.
  • La concha de la zamburiña es más ovalada; la de la volandeira es más redondeada.
  • La volandeira tiene dos “orejas” en la parte baja de la concha, mientras que la zamburiña muestra solo una (aunque realmente tiene dos, pero la otra está atrofiada).
  • La concha de la zamburiña es oscura, con matices violáceos; la de la volandeira es clara con tonalidades anaranjadas.
  • Al tacto la concha de la zamburiña tiene costillas con pequeños pinchos mientras que la de la volandeira es más lisa.

Por sus gónadas:

  • La volandeira tiene gónadas de color naranja-rojizo intenso, como las de las vieiras, mientras que las de la zamburiña son de color café con leche clarito, casi blanquecinas.

¿Es más rica la zamburiña o la volandeira?

Nosotros pensamos que ambas están buenísimas, si bien la zamburiña tiene un sabor un poco más intenso y la textura de su carne es más delicada.

Con todo, a la volandeira, al ser más grande, le sacamos más rendimiento en cocina.

¿Cuál de las dos, la zamburiña o la volandeira, es la más barata?

La volandeira, al abundar más, tiene mejor precio que la zamburiña. Esto se entiende mejor si tenemos en cuenta su ritmo vital. La volandeira es de rápido crecimiento, en menos de un año alcanza la talla comercial (40 mm). La zamburiña tarda unos dos años en alcanzar su talla.

Zamburiña, Volandeira, Vieira…

Dependiendo de la temporada del año, unas están en campaña y otras agotadas. Esto si son frescas, sino puedes comprarlas congeladas.

Zamburiña

Gallega.

Zamburiña negra
Volandeira fresca gallega

Volandeira

Gallega.

Vieira

Gallega. Fresca durante la campaña, sino congelada.

Vieira gallega
Volandeira del pacífico

Volandeira congelada

Del Pacífico.

Vieira congelada

Irlandesa.

Vieira congelada
Carne de vieira congelada

Carne de vieira

Francesa.

¿Sabías que la volandeira se llama así porque parece que vuela sobre fondos arenosos? Contrariamente a la zamburiña, la volandeira se desplaza gracias a las contracciones que ejerce con los músculos que cierran sus valvas. 

La volandeira se captura de noviembre a abril con el bou de vara, un arte de pesca sostenible. De abril a noviembre recoge el testigo la zamburiña. Por eso si ahora te ofrecen zamburiñas frescas, puedes apostar -y ganarás- porque serán realmente volandeiras.

Esperamos que este contenido te haya sido de utilidad. Como siempre, nos encantará saber tu opinión. Con cuál te quedas , ¿con la zamburiña, con la volandeira… o con las dos?

Bonito del norte

Comienza la temporada del bonito

pescados y mariscos de temporada en mayo

¿Qué está de temporada en mayo?

neveras retornables en mordeste

Envíos con neveras retornables