Cocer un bogavante yo solit@

El bogavante azul gallego tiene una carne prieta, fina y tersa, y es más sabroso que su primo el canadiense. Se presta por tanto para ser cocido o cocinado a la plancha. Si quieres hacer un salpicón de marisco, puedes comprar uno canadiense.

Para cocer el bogavante azul sólo necesitarás una olla grande, agua y sal gorda.

Cocerlo no tiene complicación ninguna. Lo único que tienes que saber es si está vivo o muerto. Si está vivo, lo introduces en agua fría con hielo (o en agua templada si quieres ir más rápido). Si tu cocina tiene un fuego fuerte, lo mejor es que lo pongas en agua fría a hervir.

Si, por el contrario, el bogavante está muerto, lo echarás en la olla cuando el agua esté hirviendo. El agua dejará de hervir al contacto con el marisco templado. Debes esperar a que vuelva a bullir para empezar a contar el tiempo de cocción.

El bogavante debe estar totalmente cubierto con agua salada. El agua de mar contiene aproximadamente 35 gramos por litro, pero a la dulce le añadirás 60g de sal gorda por litro. No es conveniente cocer el marisco con agua recogida directamente del mar en una botella. Si quieres cocerlo con agua de mar, mejor cómprala envasada, es más cara, pero por lo menos es salubre. Dicho esto, si le añades sal al agua dulce, en nuestra opinión, es más que suficiente. El sabor a mar ya lo trae el crustáceo.

Si decides añadir laurel al agua de cocción para aromatizar el marisco, no te pases para que no enmascare el sabor del bogavante.  Otra opción puede ser dejar hervir el agua unos 10 minutos con trozos de limón, lo que le dará más brillo y mejor aspecto, además de potenciar su sabor.  También puedes añadir algas secas, previamente deshidratadas, si quieres acentuar el sabor a mar.

¿Cuánto tiempo debes cocerlo? El ojo y la práctica serán siempre tus mejores aliados, ya que los tiempos dependen mucho de la cantidad de agua utilizada, del tipo de fuente de calor y del tamaño de la olla. Podemos guiarnos, sin embargo, por unos tiempos de cocción generales:

  • – de 0,50 kg a 0,70 kg: 14 minutos
  • – de 0,80 kg a 1,00 kg: 18 minutos
  • – de 1,10 kg a 1,50 kg: 22 minutos
  • – de 1,60 kg a 2,00 kg: 25 minutos
  • – de 2,00 kg en adelante : 28 minutos

Una vez cocido, retiras el bogavante de la cazuela y lo dejas enfriar un poco. En Galicia preferimos comer el marisco gallego recién hecho y, preferiblemente, templado.

En algunos casos querrás cortar la cocción para preparar otra receta con la carne del bogavante, y no te interesará que se siga cocinando después de retirarlo del fuego. Lo mejor es que lo saques de la olla a una fuente honda con agua y hielo.

Cuando pase el tiempo, trinchas el bogavante. Por un lado, la cabeza partida en 4 pedazos; por otro, la cola, y golpeas las pinzas.

Si vas a presentar la cola pelada, puedes aprovechar la cabeza y las cáscaras para cocer un rico arroz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *