Cabracho

El cabracho o pez escorpión, el pez de los mil nombres

La familia del cabracho alberga varias especies con mil nombres, según las zonas: tiñosu en Asturias, escórpora en Cataluña, escorpa en Valencia. En Baleares se le conoce como cap roig (aunque en Ibiza se le denomina “roja”) en Murcia como gallina. En Cartagena le llaman rascasote. En Galicia, escarapote. En el País Vasco se le conoce como krabarroka o itsaskabra. En Canarias y Andalucía, como rascacio. En la zona de Torrevieja y resto de provincia de Alicante, le llaman rascasa.
Los ejemplares jóvenes suelen encontrarse más cerca de la costa, de forma que sus capturas resultan más sencillas. Se conocen como cabritas y son los que abundan en las pescaderías.

Sabor

El cabracho se alimenta de crustáceos, moluscos y diferentes especies de pequeños peces. Tiene una carne prieta y blanca de sabor intenso, con matices que recuerdan al rape y al marisco.

Espinas

Una de sus características principales es la multitud de espinas venenosas que tiene distribuidas a lo largo de su cabeza y aletas.
Las espinas son venenosas incluso cuando el cabracho (o pez escorpión) ha muerto, sobre todo las de la cresta. Muy afiladas, su incisión provoca de inmediato hinchazón y dolor agudo.
Para limpiarlo mejor es que te pongas unos guantes. Para cogerlo, puedes introducir el índice y el pulgar en la boca, separándolos todo lo que den de sí dentro de sus fauces.
Si lo quieres fileteado, pídenoslo en nuestra pescadería online..

Preparación

El cabracho es un pez muy valorado en nuestra gastronomía, de altísima calidad. Es uno de los reyes de las calderetas y de los fondos y caldos de pescados.
En Cataluña preparan con él el “suquet de peix”, cocido con patatas. En Málaga hacen un guiso de patatas que le llaman “emblanco”. El cabracho es uno de los principales ingredientes del exquisito caldero del Mar Menor, y también de la Bullabesa.
Pero diríamos que el 90% de nuestros clientes nos pide este pez para preparar el famoso pastel de cabracho, popularizado por Arzak en los años 70. Prácticamente no lo limpiamos, le quitamos agallas y tripa, y ellos lo cuecen así.

Cuándo y cómo comerlo

La temporada del cabracho va de abril a septiembre. Puedes comprar cabracho en nuestra tienda online. Y en pastel de cabracho de Arzak te dejamos una receta que nos gusta mucho, para que puedas seguir las instrucciones para preparar el famoso pastel de cabracho tal y como originalmente lo ideó Arzak.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *