Pijota o carioca

Pijota

A partir de esta semana hemos añadido un pescado nuevo a nuestra tienda online, las pijotas.

Probablemente en tu zona este pescado responda al nombre de pijota, merlucilla, pijotilla, pescadilla de rosca o pescadilla de morderse la cola. Nosotros lo llamamos fina.

¿Qué tienen en común la pijota, la pescadilla y la merluza?

La pijota es más pequeña que la pescadilla y ésta a su vez más pequeña que la merluza o pescada. Pese a su tamaño comparativo la pijota ya es un ejemplar adulto. En el Atlántico podemos capturar los ejemplares de más de 27 cm.

La diferencia entre las pijotas y la merluza no sólo está en su tamaño sino en su sabor. Al ser tan pequeñas las pijotas aún no se pueden alimentar de peces y cefalópodos como sus hermanas mayores. Comen lo que les permite su anatomía, pececillos y crustáceos.

Esta diferencia en su alimentación hace que su carne tenga un sabor diferente al de la merluza

Las pijotas han sido desde siempre uno de los alimentos más sanos por su fácil digestión y uno de los pescados blancos recomendados en dietas de control de peso y con alto aporte nutritivo.

La manera tradicional de prepararlas, aunque no vaya muy en sintonía con las dietas que acabamos de mencionar, es enharinadas y fritas. Esta manera de freír las pescadillas es típica de las costas andaluzas donde se pueden capturar los ejemplares a partir de 20cm. Después de freírlas las sirven  acompañadas de una ensalada de pimientos asados.

Otra manera de cocinarlas, en particular las pijotas del norte que son más grandes, es en rodajas a la romana. Fritas en aceite de oliva son capaces de hacer maravillas.

También las puedes preparar al vapor, a la plancha, asadas al horno o enteras y rellenas de verduras. Al presentarlas en el plato puedes hacer que se muerdan la cola.

Nuestra recomendación: Macera dos pijotas y dos salmonetes en una ajada con limón, vino blanco, perejil y tomillo. Cocínalos al horno. ¡Deliciosos!. Puedes comprar pijotas en nuestra pescadería online.

¿Cómo prefieres cocinarlas? Te leo en comentarios. 🥰