Para hacer un buen cocido gallego necesitarás verdura de temporada (fundamentalmente grelos, o sino nabizas, berzas o repollo) y una buena selección de carne salada de cerdo. Para el toque final puedes añadir unos garbanzos y unos trozos de carne de ternera o de pollo.
Necesitarás una olla grande para cocer las carnes, las patatas y las verduras, otra olla para hacer la sopa y una más dónde tendrás los garbanzos “esperando” calentitos en el agua.
Ingredientes del cocido gallego para 4 personas
- 350 g de costilla de cerdo salada
- Un trozo de morro y de uña salados
- 350 g de panceta salada de cerdo
- 400 g de jarrete de ternera
- Un trasero de pollo
- 3 chorizos de cocer
- Un trozo de lacón salado
- 300 g de garbanzos
- 2 manojos de grelos
- 8 patatas enteras
- 200 g de fideos de sopa
Pasos para preparar el cocido gallego tradicional
- La noche anterior pon la carne de cerdo salada (a excepción de los chorizos) en un bol con agua. Conviene cambiar el agua por lo menos una vez.
- Pon en otro bol los garbanzos a remojo.
- Al día siguiente, unas 3 horas antes de la comida, escurre la carne que has puesto a desalar, métela en una olla grande con agua que la cubra y llévala a ebullición. Cuando comience a hervir añade la carne de ternera y pollo y deja cocer 1 hora aproximadamente.
- Transcurrido este tiempo baja el fuego a nivel medio y añade los garbanzos.
Es mejor que los metas en una bolsa de tela. Si el agua aún está hirviendo, echa un vasito de agua templada para evitar que se deshagan.
- Lava la verdura y pela las patatas.
- Después de 30-45 minutos comprueba el nivel de cocción de la carne y de los garbanzos.
- Retira la bolsa de garbanzos cuando estén cocidos y pásalos a una olla con un poco de agua de cocción. Resérvalos.
Como vas a tener diferentes tipos de carnes y tamaños en la olla, tendrás que ir retirando la carne a una fuente a medida que vayas comprobando que está en su punto.
- Cuando toda la carne esté lista usarás ese mismo agua de cocción para hacer la sopa y cocer las patatas y la verdura.
- En otra olla harás la sopa del cocido. Pasa el caldo del cocido por un colador y mézclalo con un poco del agua del grifo para que no quede muy fuerte. Cuando rompa a hervir añade los fideos, espera unos minutos y retira del fuego.
- Lleva a ebullición el resto del agua que te quedó en la olla de la carne y mete las patatas enteras, la verdura y los chorizos.
- Apaga el fuego cuando estén cocidas las patatas y vuelve a meter la carne en la olla para que recupere el calor.
¡Y ya tienes tu cocido gallego listo! Sirve la carne troceada en una fuente y en otra la verdura, patatas y garbanzos escurridos. La sopa, hay quien prefiere tomarla antes, otros después y yo al día siguiente.
Acompaña todo de un buen pan y un buen vino gallego y disfruta ?.
Compra los ingredientes del cocido gallego en Mordeste: