¿Quieres alargar la temporada del bonito del norte? Es tan simple como pedir tu pescado en Mordeste y al día siguiente cocer y embotar el bonito.
Antes de hacer tu pedido mide la altura de tus botes de conserva. Lo ideal es que pidas rodajas de bonito de un ancho algo menor a la altura de tus tarros de cristal.
Pide en Mordeste tu bonito del norte cortado en rodajas de ese tamaño. Como referencia, con un bonito de unos 6-8 kg podrás preparar unos 20 botes, dejando la ventresca aparte.
Truco: pedir los bonitos cortados en rodajas te será más fácil al principio. Con la experiencia podrás pedirlos cortados en cuatro lomos , ya que cuanto más grande sea la pieza más jugosa quedará después de la cocción.
Pasos para embotar el bonito en casa:
- Deja 1h30 los trozos de bonito en agua con hielo, para desangrarlos y blanquearlos.
- Cuécelos en una salmuera (agua con 10% de sal) a fuego medio, más o menos entre 40 y 50 minutos para unas rodajas de 7-8 cm.
Truco: Retira la espuma que se produce en el primer hervor y no añadas laurel, pimienta ni nada que le cambie el sabor al bonito. - Una vez pasado este tiempo, retira las rodajas y deja que se enfríen completamente.
- Quítales la espina central, la piel y el sangacho (esa parte oscura que está junto a la espina).
Truco: Intenta hacerlo con cuidado, para no desmigar los trozos.
- Uno a uno, introduce los trozos en los botes hasta que ocupen bien todo el espacio, pero sin apretujarlos, dejando un margen para que el aceite pueda empaparlos bien.
Truco: Antes de nada, extiende por la parte interna de las paredes un dedo de aceite. De esta manera, los trozos se deslizarán suavemente durante el llenado.
- Rellena con aceite de oliva hasta cubrir los tacos de bonito, dejando 1 cm libre para que se pueda expandir al calentarse. Espera que salgan todas las burbujas y que el aceite se asiente. Vuelve a llenar hasta el mismo punto.
- Espera 1 hora antes de cerrar con la tapa, asegúrate de cerrar bien.
Truco: Si calientas antes las tapas, podrás cerrar con más presión.
- Mete los botes en una cazuela con agua tibia que los cubra en su totalidad y cuece al baño maría durante 45 minutos desde la ebullición. Recuerda poner un trapo en el fondo para que los botes no se muevan y se rompan.
Truco: Comienza con agua fría para que no se agrieten los botes con el cambio de temperatura, y al final espera a que el agua se enfríe de nuevo para conseguir un buen efecto de vacío.
- Etiqueta y conserva los botes en un lugar fresco y oscuro mínimo 3 meses antes de consumir el bonito. Así se asentará y se potenciará su sabor, ganando en jugosidad.
- Si tus frascos están esterilizados, la tapa es de calidad y has realizado bien el baño maría, podrás guardar los botes de 2 a 3 años.



