Sardinas al espeto

3 consejos para hacer la sardinada perfecta

La llegada de las sardinas por San Juan marca el pistoletazo de salida a la temporada estival. En el mes de junio las sardinas están ya de temporada y seguirán ganando en jugosidad a medida que avanza el verano. Prepararlas a la brasa es relativamente fácil. Con estos 3 consejos para hacer una buena parrillada de sardinas tendrás todo bajo control.

Descubre cómo hacer unas sardinas a la brasa perfectas:

1. Mejor sin limpiar

Para hacerlas a la brasa no hace falta quitarles ni la cabeza ni la espina porque quedarían menos jugosas, ni siquiera vaciarlas ya que si están enteras aportan más sabor. Algunos cocineros tan sólo les extraen la cola porque dicen que huele y se requema mucho.

2. En brasas alegres

Prepara las brasas media hora antes de empezar a cocinarlas para conseguir una temperatura constante.

El mejor fuego para las sardinas es una brasa de carbón de encina o un fuego hecho con leña de pino.

Coloca las sardinas sobre la parrilla 2 minutos, gíralas, déjalas un ratito más y quítalas enseguida. Alíñalas con un poco de aceite extra virgen y sírvelas con pan de maíz.

Comerlas cuando todavía están calientes es un acierto. Riégalas con un buen vino Albariño.

3. El aliñado

Otra forma de aliñarlas es embadurnando bien las sardinas en aceite antes de ponerlas en las brasas. Así no se pegarán y se romperán menos. Si lo haces así, sácalas de la parrilla con cuidado. El aceite ayudará a que se cree una costra exterior muy rica.

Como ésta es una cocción muy rápida puedes poner la sal antes de colocarlas en el fuego, pero no demasiado tiempo antes. Aunque si te gusta más hacerlo una vez cocinadas, también puedes, siempre que estén todavía calientes porque es cuando mejor absorben la sal y se queda pegada a la piel.

Espero que te hayan sido útiles estas recomendaciones y ojalá te animes a ponerles este extra de brillo a tus parrilladas gracias a nuestras sardinas pescadas de manera sostenible. Recuerda que puedes hacer tu pedido en mordestefoods.com haciendo clic en: sardinas gallegas

Sólo una cosa más: ¿se te ocurren otras maneras de preparar las sardinas a la brasa?

Nos encantaría que las compartieras en los comentarios y que nos cuentes por qué te gustan. 🥰