Te contamos todo sobre el Gallopedro

Gallopedro: cocina, temporada y precios

¿Cómo se conoce a este pescado en tu región?

Los nombres más extendidos por nuestra geografía son Pez de San Pedro, Pez Gallo o Gallopedro. Sabemos que en el norte de España le llaman Pez San Martín y en Cataluña Gall de Sant Pere o Muxu Martín. En Galicia le llamamos Peixe San Martiño.

Otros nombres del pez de San Pedro:

• Se le llama Pez gallo o Gallopedro por la gran espina que recorre su dorso. Gracias a ella este pescado se protege de sus depredadores. Cuando se ve amenazado estira las fuertes púas de la espina, tal cual la cresta de un gallo.

• Se le llama San Martín, Muxu Martín o San Martiño porque popularmente se cuenta que cuando está en su mejor momento es el 11 de noviembre, día de San Martín.

• Se le llama Pez de San Pedro, Gall de Sant Pere o Gallopedro en referencia a la Biblia. Aparentemente César reclamó a Jesús -que no tenía dinero- el pago de los impuestos ciudadanos. Es ahí cuando Jesús le dijo a Pedro: “ve al lago, tira el anzuelo, abre la boca del primer pez que cojas y encontrarás la moneda que necesitamos para pagar, dásela tu por mi” (Mateo, XVII, 27). Al coger el pescado con su mano para sacar la moneda de plata, Pedro dejó sus huellas marcadas en los costados del pez. De ahí la mancha negra a cada lado del cuerpo que tiene el pez de San Pedro, y que en realidad es una mancha oscura que se asemeja a un ojo y le sirve para despistar a sus presas.

Curiosidades del Gallopedro

• El pez san Pedro es un pescado blanco, semigraso. Su cuerpo es muy estrecho, como el de los pescados planos. Pero, a diferencia de ellos, el Gallopedro tiene un ojo de cada lado.

Los pescados planos tienen los dos ojos de un lado para poder ver los peces que nadan encima de ellos mientras se arrastran sobre el fondo marino. El Gallopedro no se arrastra, sino que nada lentamente. Su técnica de despiste se basa en ser un pez muy estrecho visto de frente. Para ello necesita tener los ojos a ambos lados del cuerpo.

  • Al pez de San Pedro le gustan los peces pequeños como los boquerones y las sardinas. También se alimenta de pequeños gusanos y crustáceos como los camarones.

Cómo cocinar el pez de San Pedro

Hasta hace bien poco el pez de san Pedro estaba infravalorado. Fueron los chefs de nuestro país los que contribuyeron a difundir su magnífico sabor gracias a sus sabrosas recetas.

El Gallopedro es un pescado que tiene una carne blanca, suave, muy agradable. Tiene espinas, pero son grandes y fáciles de separar. Casi no tiene escamas, y las que tiene son minúsculas.

Se suele preparar a la plancha, a la brasa o al horno. Para ello, pídelo limpio entero o cortado en tranchas de aprox. 2 cm de ancho. Algunos de nuestros clientes nos lo piden preparado en dos lomos sin la espina central.

Si lo preparas al horno puedes marcarlo antes en la plancha. El pez de San Pedro requiere de un cocinado suave y no muy largo para que quede en su punto.

¿Qué cantidad de pescado debo pedir?

La cabeza del Gallopedro y sus vísceras ocupan buena parte de su cuerpo, por lo que aconsejamos pedir no menos de 500g por persona.

En estos momentos el pez de San Pedro está en su mejor momento. Y lo puedes comprar bastante bien de precio. En Mordestefoods.com tenemos Martiños del tamaño que quieras. Tan fácil como hacer clic aquí y elegir cómo quieres que te preparemos tu Gallopedro.

Y antes de despedirnos: ¿Cómo se llama al pez de San Pedro en tu región? ¿Hay alguna receta que te gustaría compartir?

1 comentario en “Gallopedro: cocina, temporada y precios”

  1. Cerca de donde yo vivo cocinan un gallo pedro que se chupa uno los dedos, RIQUISIMO!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *