Navajas frescas gallegas

Cómo saber qué navaja fresca comprar

Te explicamos los diferentes tipos de navajas que se comercializan y por qué las gallegas son, además de sostenibles, de calidad superior.

El nombre de la navaja viene de su forma alargada y ligeramente curvada que recuerda a las cuchillas de los barberos.

Su hábitat son los fondos marinos. Viven enterradas en la arena dónde excavan túneles por los que suben y bajan para filtrar su alimento principal, el plancton.

Estas son las especies de navajas que te puedes encontrar en los mercados:

  1. La navaja americana o atlántica (Ensis directus) que es parecida a la europea.
  2. La navaja común (Ensis arcuatus) se encuentra en el Mediterráneo y en el Atlántico, desde Marruecos hasta las costas de Noruega. Es la más popular por su gran calidad gastronómica.
  3. El muergo o longueirón europeo (Ensis silicua). De gran tamaño. Su hábitat puede estar a 30 m de profundidad.
  4. La navaja de mar o navajuela (Ensis macha). Se pesca en el Pacífico y puede medir hasta 20 cm de largo y 4 de grosor.
  5. El longueirón vello (Solen marginatus) propio de nuestras costas y que se suele confundir con la navaja gallega (diferenciarlos es fácil, además de por su sabor más fuerte, el longueirón tiene una concha más blanquecina y robusta. Y sobre todo tiene un perfil recto, sin curvas).

3 razones por las que la navaja gallega es de calidad superior

Aparte de por el sabor, se dice que la navaja gallega es tan buena por la técnica de recolección y por la merma cuando se cocina.

Las de Holanda, Chile e Irlanda se pescan dragando los fondos marinos. Este arte de pesca, además de ser muy agresivo y de no respetar las tallas mínimas, rompe muchas veces las conchas de las navajas, matándolas.

Las gallegas se recolectan una a una buceando, lo que permite no sólo desechar las que no cumplen la talla, sino sacarlas vivas del agua.

Si quieres saber cómo se pescan las navajas en Galicia, mira este vídeo:

Además, al cocinar las navajas gallegas su carne apenas se reduce, contrariamente a las importadas que pierden un 30% de su volumen.

¿Eras consciente del valor que tiene la navaja de las Rías Baixas frente a la de otros orígenes? ¿Prestabas atención a esos detalles a la hora de hacer tu compra?

Cuéntame si tienes alguna duda. Puedes visitar nuestra tienda online mordestefoods.com para comprar navajas gallegas de buceo en cualquiera de los dos tamaños que puedes ver en la fotografía de este post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *