Las vieiras pertenecen a la familia de los bivalvos y al género Pecten (que quiere decir «peine» o «peineta» en latín). En España tenemos dos: la Pecten maximus y la Pecten jacobaeus.

La famosa concha de Santiago (Pecten jacobaeus) es en realidad la vieira del Mediterráneo, que no se encuentra en el Atlántico nororiental.  La Pecten maximus es de tamaño mayor que la Pecten jacobaeus.  Para distinguirlas, lo mejor es fijarse en el borde de su concha, concretamente en la que tiene forma convexa. En el caso de la nuestra, la gallega, su borde presenta una serie de costillas redondeadas, sinuosas, que son rectangulares y angulosas en el caso de la vieira mediterránea.

La campaña de recolección de la vieira gallega es muy corta. Esta semana, los barcos de Cambados han podido salir a la captura de la vieira en la ría de Arousa. La vieira gallega estará poco con nosotros en su presentación fresca, ya que volverá a cerrarse la veda muy pronto.

Nosotros te enviamos la vieira gallega en packs de 6 unidades,  cada una envasada por separado, ya limpia y eviscerada. Puedes comprar las vieiras frescas en dos tamaños, vieira mediana y

vieira grande. Vienen con su coral y con sus dos conchas. ¡Aprovecha, que duran poco!