Cómo cocer centollos vivos para congelar – Cuánto tiempo tardar

Si te gusta sacar el máximo partido a tu cesta de la compra te contamos cómo cocer un centollo y congelarlo. Ahorrarás un dinero y, con un mínimo de previsión, podrás comer el marisco que quieras por navidad. Pero antes de ponerte a cocer centollos vivos lee estos trucos que te ayudarán a no estropear el marisco fresco:

Lo primero que debes hacer es elegir el peso del centollo. Todo depende de lo que vayas a poner en la mesa y de lo agradecidos que sean vuestros estómagos. Nosotros recomendamos comprar una centolla de 0,8 a 1 kg por cada 2 personas y una de 1 a 1,5 kg por cada 3. Como acompañamiento solemos presentar un buey, cigalas y alguna que otra nécora. No es más que una idea, si quieres puedes variar los mariscos. Es tu fiesta, escoge lo que más te apetece.

Cómo cocer centollos en casa

El centollo debe estar totalmente cubierto con agua salada (unos 5 litros por pieza). El agua de mar contiene aproximadamente 35 gramos por litro, pero a la dulce le añadirás 60 g de sal gorda por litro.

No es conveniente cocer el marisco con agua recogida directamente del mar en una botella. Si quieres cocerlo con agua de mar, mejor cómprala envasada, es más cara, pero por lo menos es salubre. Dicho esto, si le añades sal al agua dulce, en mi opinión, es más que suficiente. El sabor a mar ya lo trae el crustáceo.

Si decides añadir laurel al agua de cocción (usar laurel es un recurso muy extendido para “aromatizar” el marisco), no te pases para que las hojas no enmascaren el sabor del centollo. Prueba dejar hervir el agua unos 10 minutos con trozos de limón, le darán más brillo y mejor aspecto al marisco, además de potenciar su sabor.

Si buscas enfatizar el sabor a mar también puedes añadir alguna alga seca previamente deshidratada.

Elige tu centolla

Si quieres ponerte manos en los fogones, te damos varias opciones de compra (las centollas gallegas están sujetas a vedas y la atlántica está disponible todo el año):

Centolla hembra

Centolla hembra
Centolla macho

Centolla macho

Bruños

bruños
Centolla atlántica

Centolla atlántica

Cómo cocer centollos vivos o frescos

Cocerlos no tiene complicación ninguna. Lo único en que te tienes que fijar antes de echarlos a la olla es en si aún están vivos.

Si el centollo aún se mueve, mételo en agua fría con hielo (o en agua templada si quieres ir más rápido), aunque si tu cocina tiene un fuego fuerte, lo mejor es que lo pongas en agua fría a hervir. Recuerda que está vivo, así que intenta sujetar el marisco por la parte de atrás para evitar cualquier desliz con sus pinzas.

¿Qué pasa si echas un centollo vivo en agua caliente? Pues que probablemente pierda alguna de sus patas y por el agujero se cuele el caldo que tiene dentro.

Si, por el contrario, el centollo ha dejado de latir, lo echarás en la olla cuando el agua esté hirviendo. El agua dejará de hervir al contacto con el centollo templado. Debes esperar a que vuelva a bullir para empezar a descontar el tiempo de cocción.

Cocer centollos – tiempos de cocción

¿Cuánto tiempo debes cocerlo? El ojo y la práctica serán siempre tus mejores aliados, ya que los tiempos dependen mucho de la cantidad de agua utilizada, del tipo de fuente de calor y del tamaño de la olla. Podemos guiarnos, sin embargo, por unos tiempos de cocción generales.

Cuando el agua de la olla comience a hervir de nuevo con tu centollo dentro (con las patas para arriba), contarás para retirarlo el siguiente tiempo en base a su peso:

  • 20 minutos para una centolla de 0,5 a 1 kg
  • 25 minutos para una centolla de 1 a 1,5 kg
  • 30 minutos para una centolla de 1,5 a 2 kg

Una vez cocido tu centollo, retíralo de la cazuela y déjalo enfriar un poco. En Galicia preferimos comer el marisco gallego recién hecho y, preferiblemente, templado.

En algunos casos querrás cortar la cocción para preparar otra receta con la carne del centollo y no te interesará que se siga cocinando después de retirarlo del fuego. Lo mejor entonces es que lo saques de la olla a una fuente honda con agua y hielo.

¿Se puede aprovechar el agua del centollo?

Personalmente no lo he hecho nunca y la verdad es que no conozco a nadie que lo haga. Para hacer un fumet prefiero prepararlo con cabezas de pescado y cáscaras y cabezas de pequeños crustáceos como cigalas o langostinos.

Así que la respuesta es no, creo que el agua de cocción de una centolla no valdría para caldos, pero sí que me gustaría algún día conocer la opinión de un cocinero experimentado…

Si te ha gustado este post y quieres saber más, toma nota:​

Mariscada gallega

Los 9 mariscos más buscados en Navidad

Cigalas sobre hielo

Cómo cocer cigalas

Mejillones al vapor

Cómo cocer mejillones

#centolla #mariscoadomicilio #foodies #cenanavidad #mordeste