Mariscada gallega para Nochebuena

Los frutos de mar son un alimento imprescindible en las mesas de Navidad. Galicia tiene una costa inmensa en la que los cabos y los faros se intercalan con las rías. Tiene marisco, rico a rabiar. Desde bogavantes y centollas hasta erizos y navajas. Desde las ostras hasta los camarones. En estos tiempos en los que se da tanto valor a los alimentos auténticos los mariscos de la ría son los reyes del mambo. ¿Quieres tenerlos a tu alcance? En Mordeste es realmente fácil comprar marisco gallego a domicilio.

Cómo preparar una mariscada en Navidad

Creemos que si algo hemos aprendido de esta pandemia ha sido que lo más importante es poder compartir momentos de calidad con la gente que más queremos. Queremos que la comida sea de 10 y entendemos que no siempre sea fácil saber qué preparar. 

El mejor marisco para la cena de Navidad

Para que esos momentos valgan la pena hemos seleccionado los nueve mariscos que más nos piden en estas fechas. Nos ha costado dejar fuera de la lista las langostas, navajas, escupiñas, volandeiras, bígaros, santiaguiños, berberechos, erizos de mar, mejillones o incluso las ortiguillas de mar:

 

Almeja fina gallegaAlmejas finas

Son muy agradecidas en cocina ya que lo mismo pueden ser protagonistas –en crudo o a la marinera, su preparación más emblemática- como pueden ensalzar el sabor de pescados o arroces. Aunque las almejas a la marinera sean originarias de las rías baixas, una de las recetas que más nos pirra para Navidad es el clásico de la cocina asturiana, las fabes con almejas.

Para estas fiestas te aconsejamos la almeja fina (por su sabor y porque es la que menos se reseca) en su tamaño gordo ya que tiene más carne, y la fina cuchillo para los que aman degustarla en crudo con un chorrito de limón. 

 

Bogavante azulBogavante azul

Cocidos enteros o bien a la plancha abiertos por la mitad están buenísimos. Puedes sacar su carne y preparar una excelente ensalada. También están muy buenos con arroz. E incluso con un gazpacho. En casa tenemos muchas ganas de probar el bogavante al humo con salsa de cítricos. Estas navidades ya tenemos el menú cerrado así que si te animas a preparar esta receta por favor, dinos cómo te quedó 🙂

=> Nuestros bogavantes vivos estarán coleteando en nuestras cetáreas hasta el momento del envío a tu casa.

 

Centollo gallegoCentollas de la ría

En Galicia las tomamos calientes porque aquí decimos que saben el doble que frías. Nos limitamos a cocer el marisco rey muy poco, con agua y sal. Hay una costumbre muy generalizada de echarle laurel pero no creemos que haga falta. 

No encontrarás nuestras centollas expuestas en un expositor sino vivas en nuestras cetáreas hasta el momento de sacarlas del agua para preparar tu pedido.

 

Cigala gallegaCigalas frescas

Bien es cierto que la plancha le va a las piezas grandes. Las terciadas resultan mejor cocidas en agua salada. Usa las cabezas y cáscaras para fondos, vinagretas, salsas o mayonesas. Resérvalas en Nochevieja y haz un caldo con un poco de zanahoria, puerro y cebolla dorados y hervidos durante 25 minutos que te servirá para la comida de Navidad.

Tenemos las cigalas gallegas y cigalas escocesas en todos los tamaños. ¿En un apuro? Pide nuestras cigalas cocidas a bordo, listas para comer y más económicas.

 

Nécoras gallegasNécoras de batea

Aunque lo normal es consumirlas cocidas muchos cocineros dicen que como mejor están es a la brasa. Una de las recetas más populares en Navidad es la famosa crema de nécoras. Una maravilla que destapa toda la potencia del mar para que entres con buen pie en los primeros platos y reivindiques el marisco de cuchara.

Las nécoras de batea son las más codiciadas. Son nécoras que se capturan en las bateas de mejillones. Andan por los fondos y suben a las cuerdas para alimentarse de mejillones, de algas, de pequeños cangrejos y de erizos. 

 

Ostras gallegasOstras gallegas

Un escritor gallego, Álvaro Cunqueiro, dijo: —La ostra es un manjar esencial para abrir una mariscada. Tiene un sabor espiritual, que es como una saudade del mar —. La ostra gallega suele comerse cruda, al natural y acompañada con críticos como la lima, el yuzu y el limón. Si quieres un cítrico que le dé algo más de sofisticación, prueba las ostras con caviar cítrico.

Las ostras, como los percebes y los camarones, son de los mariscos más fáciles y rápidos de preparar y lo mejor es que, al ser cultivadas, su precio se mantiene estable todo el año.

 

Percebes gallegosPercebes gallegos

Hay quien los prefiere calientes, recién hervidos, y quien opta por tomarlos templados. Personalmente los prefiero templados. Una cosa es clara y es que preparar percebes es tan fácil como poner agua a hervir y esperar.

Los percebes gallegos, batidos por el oleaje, tienen un sabor característico que no tienen los de Marruecos o los portugueses, mucho más largos, delgados y de menor coloración. La oferta del percebe depende mucho de las condiciones climatológicas, pero bien sabemos que merecen la espera.

 

Camarón gallegoCamarones gallegos

Pequeño pero exquisito, el camarón gallego tiene una carne prieta y sabrosa. Aunque el precio es caro, la verdad es que cunde mucho y con poca cantidad puedes pedir que te llevemos a casa un entrante de lujo para la cena de Nochebuena. Cocer el camarón es casi tan fácil como el percebe. Y decimos «casi» porque hay unos truquillos para cocer camarones que te serán  útiles.

Una opción más asequible: el camarón atlántico. Un vino: Lagar de Costa (Albariño)

 

Vieiras gallegasVieiras gallegas

Puedes saltear ligeramente las de tamaño pequeño. El cocinado leve potencia el sabor de las vieiras, tienen que quedar doradas por fuera y el interior translúcido.

La novedad este año es que tenemos vieiras de Cambados muy grandes. Si eliges este tamaño te recomendamos que las hornees. Preferiblemente con pocos ingredientes. Vieiras y jamón (en virutas) maridan muy bien. Además, las grandes por su tamaño son pura belleza en el plato.

 

Ya sabes, si el arroz te queda pegado, nunca te ha salido bien un huevo frito o si no conoces el por qué de la mayoría de los utensilios que tienes en la cocina, aún hay esperanza. Preparar el marisco no es complicado y con tu pedido recibirás nuestra guía con un montón de trucos para hacerlo.

Esperamos haberte dado ideas de mariscos y de recetas. ¿Te gusta alguna en particular? Te leemos en comentarios.