Cómo preparar unas zamburiñas a la gallega o a la plancha

Las zamburiñas gallegas (o zamburiñas negras) son un entrante con mucho sabor, un plato de marisco sencillísimo de hacer y con un resultado de diez. A los amantes de este molusco también les gusta preparar las zamburiñas en forma de tapas, maridadas con un buen Albariño.

Lo más importante que debes saber para cocinar zamburiñas es que tienen que estar bien limpias. De ahí en adelante son todos pasos muy sencillos.

En Mordeste puedes comprar las zamburiñas gallegas frescas ya limpias, aunque también puedes limpiarlas en casa siguiendo los pasos de este post: cómo se abren y limpian las zamburiñas.

Teniendo el tema de la limpieza solucionado sólo debes cuidar que los ingredientes sean de máxima calidad, tanto las zamburiñas negras como el vino (en este plato se nota mucho el vino con el que se cocina) deben ser muy buenos. Después de explicarte cómo se preparan estas dos recetas te daré varias opciones de compra para que puedas preparar zamburiñas en casa.

Para que puedas probar estas recetas te recomiendo estos cuatro productos. Has de saber que cuando la zamburiña entra en veda la volandeira sale y viceversa:

Aperitivos a buen precio

Puedes preparar en un satntiamén un delicioso aperitivo con estos productos y un buen vino blanco.

Zamburiña gallega

Zamburiña negra
Volandeira gallega

Volandeira gallega

Vieira del Pacífico

Vino blanco

Como cocinar unas zamburiñas a la gallega

Las zamburiñas a la gallega son una de esas recetas que, como las vieiras a la gallega o las volandeiras a la gallega, se han hecho muy populares en nuestro país. Acto seguido te explico cómo hacer zamburiñas al horno a la gallega:

Ingredientes

  • Zamburiñas
  • 300g de cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 3 g de pimentón
  • Perejil
  • 30 ml de vino blanco Albariño
  • 30 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Pan rallado
  • Sal

Pasos

  1. Sofríe en una sartén el aceite con la cebolla, el ajo y la sal.
  2. Cuando esté todo bien pochado, añade el perejil picado y el vino. Espera un poco a que se reduzca la salsa.
  3. Echa un poco de pan rallado para espesar.
  4. En cuanto la salsa haya ligado, incorpora el pimentón. A gusto, dulce o picante.
  5. Tritura el sofrito.
  6. Dispón las zamburiñas sobre una bandeja para hornear (la carne bien limpia colocada sobre una de las conchas) y tápalas con el sofrito.
  7. Mete la bandeja en el horno precalentado a 200ºC durante 10 minutos.

Truco: Puedes sustituir el pimentón por tomate fresco entero.

Cómo hacer zamburiñas a la plancha

La zamburiña gallega es una delicatessen con una textura y sabor más finos que la vieira. Elaborada a la plancha, realza el sabor original de este marisco. A continuación, te explico cómo preparar zamburiñas de la manera más fácil y rápida que existe:

Ingredientes

  • 500g de zamburiñas
  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 ramas de perejil
  • 2 dientes de ajo
  • Sal

Pasos

  1. Pica el ajo y mézclalo con el aceite. Repasa con una batidora.
  2. Pon la plancha a fuego fuerte
  3. Pincela la plancha con un poco de la mezcla preparada y coloca encima la carne de la zamburiña.
  4. Márcala a la plancha, vuelta y vuelta. Retírala cuando esté dorada (1 minuto o incluso menos en función de su tamaño).
  5. Pon cada zamburiña en su concha y disponlas en una fuente. Aderézalas con unas gotas de la salsa, perejil bien picado y sal fina.
  6. Puedes servirlas con un poco de la salsa para zamburiñas aparte.

Consejo: el truco está en no pasarse en la cocción, si no quedan correosas. Si quieres darles un toque especial puedes servirlas con un poco de ralladura de limón por encima, las virutas de limón ennoblecen el gusto de las zamburiñas y le dan color al plato.

Las auténticas zamburiñas negras no se suelen comercializar en los mercados. Casi la totalidad se vende directamente a restaurantes gastronómicos. Por eso lo que probablemente encuentres serán las volandeiras gallegas o las vieiras del Pacífico, vendidas en muchos casos bajo el nombre de zamburiña.

Por cierto, que las volandeiras están riquísimas. Si quieres saber más te invito a que leas este post sobre cómo diferenciar las zamburiñas de las volandeiras.

Si te ha gustado este post probablemente te interesen estos otros: 

Mejillones al vapor

Pasos para cocer mejillones

Pulpo gallego con patatas

¿Sabes cocinar el pulpo?

Navajas frescas gallegas

Trucos para comprar navajas

#zamburiñas #aperitivo #gourmet #galiciacalidade #mordeste