Cocer nécoras en casa como en Galicia

¿Quieres saber cómo cocer las nécoras para que te queden perfectas?  Sigue leyendo y descubrirás los pasos con los que conseguirás sacar lo mejor de cada nécora de la ría:

Ingredientes

  • Nécoras gallegas (2 grandes ó 3 medianas por persona).
  • Agua abundante.
  • Un buen puñado de sal gruesa.
En Mordeste aconsejamos la cocción del marisco fresco en casa. Recién hecho no sólo está más rico, la textura de su carne es infinitamente mejor.

Nuestras nécoras

Las más buscadas son las gallegas de batea y las que tienen mejor precio sin desmerecer calidad, las atlánticas.

Nécora de batea

Nécora escocesa

Cocción de las nécoras

1.       Si están vivas ten un poco de cuidado al manipularlas ya que pueden pellizcarte con sus pinzas. Lo mejor es que las agarres siempre por la parte de atrás.

2.       Mete el marisco en una olla y cúbrelo totalmente con agua.

3.       Añade aproximadamente 60 gramos de sal gruesa por cada litro de agua.

  • El agua de mar contiene cerca de 35 gramos de sal por litro pero a la dulce le añadirás 60g.
  • No es conveniente cocer el marisco con agua recogida directamente del mar. Si quieres cocerlo con agua de mar mejor que esté precintado. Es más caro pero por lo menos es salubre.
  • Dicho esto si le añades sal al agua dulce es más que suficiente. El sabor a mar ya lo trae el crustáceo.

4.       No aconsejamos añadir laurel. El sabor de la nécora de la ría es de por sí suficientemente intenso. Si quieres puedes añadir unos trozos de limón, lo que dará más brillo y mejor aspecto al marisco además de potenciar su sabor.

5.       Si el marisco está vivo y si tu cocina tiene un fuego fuerte, lo mejor es que lo pongas a hervir en agua fría o con hielo. Si tienes prisa o tu cocina no tiene un fuego fuerte, puedes introducirlo en agua templada.

Metemos las nécoras vivas en agua fría para que al moverse no se les caigan las patas.

6.       Si las nécoras están muertas échalas en la olla cuando el agua esté hirviendo. El agua dejará de hervir al contacto con el marisco templado. Debes esperar a que vuelva a bullir para empezar a descontar el tiempo de cocción.

7.       ¿Cuánto tiempo debes cocerlas? El ojo y la práctica serán siempre tus mejores aliados ya que los tiempos dependen mucho de la cantidad de agua utilizada, del tipo de fuente de calor y del tamaño de la olla.

Puedes guiarte por unos tiempos de cocción generales*:

  • Nécora pequeña: 4-5 minutos.
  • Nécora mediana: 6-7 minutos.
  • Nécora grande: 7-8 minutos.

*A partir del momento en el que el agua empieza/vuelve a bullir.

8.       Una vez cocidas retira las nécoras de la olla y déjalas enfriar un poco. En Galicia preferimos comer el marisco gallego recién hecho y preferiblemente templado.

9.       Si quieres cortar la cocción de las nécoras (por ejemplo, para preparar otras recetas con su carne o para congelarlas) te aconsejamos que las saques de la olla a una fuente honda con agua y hielo.

Las nécoras gallegas de batea son las más codiciadas. Se capturan en las bateas de mejillones. Andan por los fondos y suben a las cuerdas para alimentarse de mejillones, de algas, de pequeños cangrejos y de erizos.

En Mordeste las tenemos disponibles hasta el 31 de diciembre pues se establece la veda de la captura de la nécora gallega.

Por cierto, ¿eres consciente de las diferencias entre las nécoras gallegas y las importadas? Dentro de las gallegas, ¿sabías que las de máxima calidad son las de batea?

¿Te resultó útil? Puede que te interesen estos otros posts:

Centolla gallega

Cómo presentar la centolla en la mesa

Cigalas sobre hielo

Consejos para cocer cigalas

Percebe gallego

Paso a paso para cocer percebes

#necorasgallegas #mariscoonline #foodie #cenanavidad #mordeste