Mejores carnes para barbacoa

Qué comprar para una barbacoa

¿Sabes cuáles son las mejores carnes para barbacoa?

La llegada del buen tiempo nos trae, entre otras cosas, la temporada de barbacoas al aire libre. No conozco a nadie que no le gusten. La carne a la brasa está deliciosa y poder disfrutar de una comida con los amigos en tu jardín o en el campo no tiene precio.

¿Conoces las mejores carnes para preparar en la barbacoa o en la parrilla?

En esta ocasión vamos a utilizar los dos términos indistintamente, pero en realidad hay diferencias entre ellos. Una barbacoa viene tapada siempre, como si fuese un horno. En ella se introduce una pieza de carne y se cocina varias horas a fuego lento, dándole un golpe de calor al final. Cuando hablamos de parrilla nos referimos a las rejillas que se colocan sobre las brasas, sin tapa. En este caso el fuego puede ser bajo, medio o alto dependiendo de la carne y del tipo de brasa.

Organizar una barbacoa no es difícil. Antes de nada cuenta el número de invitados y con este dato en mano pídele a tu carnicero que te prepare un variado de cortes de carne para hacer a las brasas.

También puedes comprar nuestros packs listos para asar de las mejores carnes para barbacoa. En Mordeste te hemos preparado estas dos opciones según el número de comensales:

¿Qué carne comprar para una barbacoa? Te contamos cuáles son los mejores cortes de carne para barbacoa.

La carne para barbacoa tiene que cumplir una serie de requisitos, pero no te preocupes, que te ayudamos en tu elección:

  • Tiene que soltar aroma parrillero.
  • Tiene que hacerse bien conservando toda su jugosidad.
  • Tiene que dejar tu estómago satisfecho y saciado.

 

El corte de carne más habitual (y también el más económico) es el churrasco de toda la vida, que en realidad es la tira de costilla. Se parece al «asado de tira» argentino. Esta parte de la costilla tiene bastante grasa infiltrada que le da una gran jugosidad y bastante hueso responsable de ese inconfundible sabor. Los más forofos suelen acompañar el churrasco con salsa chimichurri.

Otra opción económica es la carne para asar como el lomo, la aguja y la espaldilla, que además es muy jugosa. Tiene la ventaja de que se puede ir cortando a demanda manteniendo la pieza entera caliente. Puedes ir pincelándola con una salsa a base de pimentón, vinagre, hierbas aromáticas y agua.

Otra pieza que queda bien asada entera es la picaña pues cuenta con una capa de grasa que se va fundiendo con el calor, aportándole mucha jugosidad.

Para los niños (y no tan niños) la mejor opción son las hamburguesas. Puedes elegir entre comprarlas preparadas o pedir la carne picada y hacerlas a tu gusto, lo que las hace muy suaves al paladar. A nosotros nos encanta como quedan de jugosas con queso parmesano, que al derretirse al calor de las brasas se funde con la carne.

Si tienes más presupuesto puedes optar por las piezas de carne estrella tales como el entrecot, el rib-eye, la chuleta o chuletón, el solomillo, la picaña en filetes, el tomahawk o el t-bone.

  • Marcándolos en su exterior a fuego vivo y sazonándolos con sal gorda puedes calcular un buen entrecot o un t-bone por persona y un chuletón para los más comilones, todos disfrutarán lo suyo.
  • El solomillo y la picaña se pueden llegar a secar si los preparas a las brasas, asados a la piedra son una garantía de triunfo.

Selección de carnes para barbacoa

Ideas para barbacoa: parrilladas de pollo

No sé por qué siempre nos olvidamos del pollo cuando pensamos en una barbacoa, pero es un gran error porque el pollo queda espectacular a las brasas. Ya sea por cuestiones de salud o gusto personal, nadie rechaza un buen pollo jugoso preparado a la parrilla y acompañado de una buena salsa.

Si nos aceptas el consejo, el pollo a la parrilla como mejor queda es cortado con la técnica del «pollo rana» y marinado el día anterior.

Otra comida para barbacoa

Quedan muy vistosas las brochetas de carne o pollo con pimiento, cebolla y tomate Cherry. Además, muchos comensales no tan devotos de la carne te lo agradecerán.
Para los aperitivos recomendamos contar con unos chorizos criollos, unas cuantas tapas y un barril de cerveza bien fresca.

Cuánta carne comprar para hacer una churrascada

Para calcular la carne que necesitas debes contar unos 500g por persona para la carne con hueso y unos 350g por persona para la carne sin hueso. En el caso de los niños calcula aproximadamente 250g por cabeza.

No te olvides de aplicar un factor corrector de un +25% por persona si piensas que va a haber alguien con buen diente o por si aparece algún invitado sorpresa.
¡Ah! Recuerda hacerte con un buen surtido de patatas y verduras, a la brasa están exquisitas.

Cómo preparar la mejor carne para barbacoa

Hacer carne a la brasa es una de las formas de cocinarla más sencilla y extremadamente social, pero también es necesario tener ciertos factores en mente. Para más información visita nuestro especial parrilladas de carne en dónde te damos unos cuantos consejillos para que tus barbacoas sean siempre un éxito.

Con toda esa carne, las ensaladas y guarniciones y nuestra guía de preparación, tu BBQ al aire libre será un auténtico banquete en torno a las brasas.

Echa un ojo a nuestra selección de carnes para barbacoa y recuerda contactarnos si quieres un corte de carne en particular, ¡te lo preparamos con gusto!

Selección de carnes para barbacoa

¿Qué otros ingredientes nos recomiendas para disfrutar de una barbacoa en un día de calor? Te leo ?