Estamos mejorando la sala de despiece, mientras tanto puedes hacer pedidos sin carne o sólo de carne
Marisco de temporada
Erizo de mar
PRODUCTO VEDADO
Avísame cuando esté disponible
  • PESO JUSTO:
    Compramos tu pescado, lo pesamos y te abonamos la diferencia.
  • GASTOS DE ENVÍO:
    Gastos de envío 7,95€. Envios GRATIS
    a partir de 130€. (Oferta válida para España peninsular)
  • CONSULTA LAS OPCIONES DE ENVIO AQUÍ

El erizo de mar se alimenta de plancton, de algas de todo tipo (sobre todo algas rojas), de caracoles y de mejillones. Por su dieta, es un alimento bajo en calorías y en hidratos de carbono y rico en hierro y proteínas. La temporada en la que las gónadas alcanzan su máximo desarrollo va desde octubre a abril (se pueden comprar erizos de mar sólo cuando no están en veda). En esta época, el coral del erizo de mar tiene una textura suave y grasa, como si fuese mantequilla, que resume en medio bocado todo el sabor de las rías gallegas.

El erizo de mar, un bocado tan exquisito como el caviar.

Los erizos están deliciosos crudos, pero también quedan muy buenos en ensaladas o aportando su granito de arena a revueltos, gratinados y salsas. Aunque normalmente se comercializan en fresco, se encuentran cada vez más en conservas de huevas de erizo.

A la hora de comprar erizos de mar frescos, ten en cuenta que te los enviamos enteros, recién recolectados del mar. Prepararlos no es difícil, te lo explicamos en la guía que enviamos con tu pedido. 

Ficha técnica

Nombre científico: Paracentrotus lividus
Origen: FAO 27 Subzona IXa Aguas portuguesas y gallegas
Método de producción: Marisqueo
Arte de pesca: Recolección
Denominaciones comerciales: Erizo de mar, oricio, oriciu, llagosta verda, erizo común, erizo cachero, garota, ourizo
Temporada: de octubre a abril

Los erizos atesoran un intenso sabor a mar concentrado en sus gónadas -también llamadas coral o yemas- y en el jugo que las rodea. Las hembras tienen un color anaranjado por dentro y los machos un color algo más claro, castaño amarillento. Por fuera, las hembras pueden tener tonalidades tirando al marrón y los machos al negro, aunque no es una forma segura de reconocerlos.

 

El erizo de mar es un equinoderno vivo y fresco, que puedes conservar entre 3 y 5 ºC, guardado y cerrado. Cuanto antes lo consumas, mayores serán sus propiedades.

Si quieres congelar los erizos, tendrás que abrirlos y separar sus cinco corales. Después los guardarás en un recipiente junto con su jugo y así cerrados los meterás en el congelador un máximo de tres meses. Ten presente siempre descongelarlos en la nevera.

Para degustarlos, lo mejor es consumirlos al natural, sin más, recién cogidos del mar. De esta manera su sabor es más fuerte, apto para los apasionados del marisco. Los podemos servir como aperitivo o como merienda, con cuchara o untados a modo de paté en un trozo de pan (sobre todo si se trata de erizos en conserva). Para acompañarlos, elegiremos de preferencia una botella de sidra, una botella de cava o un vino blanco de aguja.

Otra manera de consumirlos es cocinados. En este caso los presentaremos fríos o tibios, ya que muy calientes pierden su textura. Las preparaciones más extendidas son en revueltos y con algas o en croquetas. Siempre serán una apuesta segura si los utilizas para aromatizar caldos y arroces. Una receta que goza de mucha popularidad es acompañando a la merluza gallega en forma de salsa. Ojo, siempre sin pasarse. Debemos intentar evitar que su intenso sabor enmascare al del pescado.

Sea cuál sea la receta elegida, lo más importante si quieres preparar erizos, es que obedezcas a estos tres mandamientos:

  • No los cocerás en exceso.
  • Ni los salarás en abundancia.
  • Ni tampoco los abrirás machacándolos (mezclando yemas con pinchos).

En la guía que acompaña tu pedido encontrarás más consejos para que preparar erizos sea pan comido.

Los usuarios también vieron...
¿Qué estás buscando?
Nuestra recomendación
¿Qué estás buscando?