Normalmente, cuando una espina de pescado se le clava a un niño en la garganta, ¡menudo susto! Puede darle una sensación de dolor, dificultad para tragar y, a veces, hasta salivación excesiva.
Por cierto, si a tu hijo le encanta el pescado, ¡enhorabuena! Comer pescado es súper importante para que los peques crezcan sanos y listos.
¿Qué hacer si tu hijo se atraganta con una espina de pescado?
1. Asegúrate de que se tragó una espina.
Hace un tiempo mi hija pequeña se atragantó con una espina. Después de tranquilizarla, verificamos con cuidado si la espina se le había atascado.
Importante: No le des golpes en la espalda ni trates de sacarla tú mismo, ¡podrías empeorar las cosas!
2. Pídele que tosa
Le pedí a mi hija que tosiera suavemente. A veces la tos puede ayudar a que la espina se mueva y salga sola. Fácil, ¿no?
Precauciones con las espinas de los pescados:
• Preparación adecuada del pescado: Pide el pescado sin espinas y asegúrate de que esté limpio antes de servírselo a los niños.
• Evita remedios caseros: Aunque veces se oye que hay que dar miga de pan, ofrecer agua, alimentos blandos, o incluso darle aceite de oliva para ayudar a deslizar la espina de pescado, es importante tener en cuenta que estos métodos pueden no ser efectivos y, en algunos casos, podrían no ser recomendables.
Pasos a seguir en caso de emergencia con la espina de un pescado
1. Si ves la espina clavada en la garganta del niño, llévalo al médico: El médico sabrá cómo extraer la espina de manera segura.
2. Cuando al niño le cuesta respirar: Si tiene una coloración de la cara azulada o ves que tiene dificultad para respirar (casos muy extremos, con espinas grandes), ¡acude al hospital!
Afortunadamente, la situación con mi hija tuvo un final tranquilo, tosiendo ligeramente y manteniendo la calma la espina siguió su curso. Simplemente vigilando durante las dos horas siguientes que no sentía molestias en una zona más baja a la garganta, salvamos el episodio.
¿Qué pescados sin espinas te recomendamos?
Aquí tienes todos nuestros favoritos cuando hablamos de pescados sin espinas.