¿Qué nos vamos a encontrar en marzo en el mercado? Este mes llega con cambios. Te contamos las mejores opciones para comprar alimentos sanos, buenos y sostenibles.
Ya es oficial, el invierno ha terminado. Adiós sofá, adiós nórdico; hola piernas al aire, hola nuevas amistades. Los días son más largos y empieza lo bueno. El próximo domingo 31 de marzo, los gallegos podrán disfrutar de luz hasta las 21:00, los madrileños hasta las 20:39 y los catalanes hasta las 20:16.
Además, estamos en época de Cuaresma, un periodo en el que abundan los pescados y mariscos. Como dice el refrán: «Por primavera el pescado y en invierno el estofado».
Hablando de Cuaresma, ¿sabías que durante los años previos al edicto de Milán los cristianos desarrollaron un saludo secreto? Si saludaban a alguien que creían que era cristiano, al chocarle la mano «dibujaban» en su palma la forma de medio pescado. Si la otra persona completaba la forma con la otra mitad significaba que profesaba la misma religión.
Y es que la primavera tiene algo especial. Es, sin lugar a dudas, la luz al final del túnel. Para cualquiera de nosotros, después de 88 días y 23 horas de mal tiempo en forma de lluvia, frío, cielos grises y viento, la llegada de la segunda estación del año es bienvenida.
Por cierto, ¿sabías que en Galicia la primavera es símbolo de mariscada?, tiempo en el que todo el paisaje litoral se tiñe de olor a moluscos y a crustáceos recién cocidos, el aperitivo de nuestros pueblos marineros. El pescado de pesca artesanal se impone. Del mar al plato. Esa es la base y la filosofía de la gastronomía que triunfa en nuestros fogones. Mariscos y pescados directos de lonja para dar y sobre todo tomar.
Aparecen los pescados azules
Toma nota porque vienen curvas. Que si sardinillas, que si verdeles, que si sargos, que si boquerones... todo fresco para ir dejando progresivamente esos platos de cuchara que te han hecho compañía durante los últimos meses. Las merluzas siguen buenas, ¡cómo están que mejoran cada día! Comienza fuerte la raya. Siguen impresionantes las lubinas, rodaballos, bacalaos, lenguados y gallos. El rape, a pesar de ser un pescado anual, es en los meses primaverales cuando descubrimos su mejor versión.
Y mariscos
En cuanto al marisco, destacamos casi todos los crustáceos y en particular el bogavante y la langosta. Comienza la campaña de la sepia de Redondela y los pulpos también están en buen momento.
Y mariscos de concha
En tu cesta de la compra de marzo no debe faltar una buena almeja fina o almeja japónica que sepan acompañar una merluza de escándalo, ni tampoco unos percebes de sol, unas navajas o unos erizos de mar (cuyo punto álgido de contenido proteico va desde finales de mes hasta mayo). Aunque se haya acabado la campaña de la vieira fresca de Cambados aún puedes comprarla congelada.
¡Comencemos!
Nuestra #pescaderiaonline contempla información útil sobre las características de nuestros pescados y mariscos, tipos de pesca, consejos y recetas de cocina. Y si tu pedido supera los 140€, el transporte sale gratis (para envíos en Península).
¿Qué pescados están de temporada en marzo?
A continuación te presentamos los pescados que, en nuestra opinión, merece la pena comprar este mes. En azul indicamos los pescados azules y en amarillo los de crianza. En el primer trimestre del año recomendamos en particular los pescados blancos pero hacia finales de marzo comenzamos a ver los azules.
¿Qué mariscos elegir en marzo?
Cocemos langosta, bogavante, buey, camarón, centolla, cigala y nécora. El percebe debéis cocerlo en el momento ¡pero es muy fácil! Sigue leyendo para descubrir los demás mariscos frescos de temporada. Recuerda que puedes completar tu pedido en nuestra sección de mariscos congelados.
¿Qué moluscos comprar en marzo?
Aconsejamos aprovechar la vieira antes de que acabe la campaña. Las ostras están en su mejor momento, al igual que la mayoría de las almejas.