Mariscos y pescados de temporada en marzo

Flor del toxo

¿Qué nos vamos a encontrar en marzo en el mercado? Este mes llega con cambios. Te contamos las mejores opciones para comprar alimentos sanos, buenos y sostenibles.

Ya es oficial, se acaba el invierno -adiós sofá, adiós nórdico, hola piernas al aire, hola nuevas amistades-. Los días crecen, empieza lo bueno. El 20 de marzo los gallegos podremos disfrutar de luz hasta las nueve de la noche -los madrileños hasta las nuevo menos cuarto y los catalanes hasta casi las ocho y media-.

También es época de cuaresma, periodo en el que abundan los pescados y mariscos (ya lo dice el refrán: «Por primavera el pescado y en invierno el estofado»).

Hablando de cuaresma, ¿sabías que durante los años previos al edicto de Milán los cristianos desarrollaron un saludo secreto? Si saludaban a alguien que creían que era cristiano, al chocarle la mano «dibujaban» en su palma la forma de medio pescado. Si la otra persona completaba la forma con la otra mitad era que profesaba la misma religión.

La primavera tiene algo especial. Es, sin lugar a dudas, la luz al final del túnel. Y es que después de 88 días y 23 horas de mal tiempo en forma de lluvia, frío, cielos grises y viento, la llegada de la segunda estación del año se agradece.

La primavera es en Galicia símbolo de mariscada, tiempo en el que todo el paisaje litoral se tiñe de olor a moluscos y a crustáceos recién cocidos, el aperitivo de nuestros pueblos marineros. El pescado de pesca artesanal se impone. Del mar al plato. Esa es la base y la filosofía de la gastronomía que triunfa en nuestros fogones. Mariscos y pescados directos de lonja para dar y sobre todo tomar.

Aparecen los pescados azules

Toma nota porque vienen curvas. Que si sardinillas, que si verdeles, que si sargos, que si jureles, que si boquerones... todo fresco para ir dejando progresivamente esos platos de cuchara que te han hecho compañía durante los últimos meses. Las merluzas siguen buenas, ¡cómo están que mejoran cada día! Comienza fuerte la raya. Siguen impresionantes los besugos, lubinas, rodaballos, bacalaos, lenguados, doradas y gallos. El rape, a pesar de ser un pescado anual, es en los meses primaverales cuando descubrimos su mejor versión.

Y mariscos.

Mariscos de patas

En cuanto al marisco, destacamos todos los crustáceos, como es habitual por estas fechas. Mención especial para el percebe, la cigala y el camarón de nuestras rías. Aprovecha las centollas que les quedan pocas semanas antes de que entren en veda, no las volveremos a ver hasta Navidad. Hace poco empezó la campaña de la sepia de Redondela y los pulpos también están en buen momento.

Y mariscos de concha

En tu cesta de la compra de marzo no debe faltar una buena almeja fina o unos berberechos que sepan acompañar una buena merluza, ni tampoco unas navajas o unos erizos de mar para tomar como aperitivo. Aunque se haya acabado la campaña de la vieira fresca de Cambados aún puedes comprarla congelada.

¿Te gustó este contenido? 🥰 Coméntanos.